sábado, 12 de mayo de 2012

Presentación de mi nuevo blog DESMITIFICACIONES

Hola a todos,

Hoy estreno nuevo blog al que le he dado el nombre desmitificaciones. Las mayores barreras a la libertad y a la crítica no son siempre los policías que cargan contra la población, los destacamentos militares, la amenaza con la represalia, el miedo infundido y todo el sistema represivo: cárceles, tribunales, condenas, castigos, no, de ser solo por esos factores un sistema no se podría mantener en pié durante mucho tiempo. 

En el nivel de la conciencia intervienen unos mecanismos represores mucho mejor asentados, tenidos como evidentes, intemporales e incuestionables; son una especie de cárceles mentales a las que no consideramos mitos sino puntos de referencia tanto de nosotros mismos y nuestra propia existencia como de la realidad que nos rodea. 

No siempre es posible demoler un mito, muchas veces a lo más que se llega es a reemplazarlo por otro. Tal es la fuerza de los mitos, que, como virus que son, se apoderan de las mismas estructuras de nuestra percepción, una percepción moldeada por la selección natural que ejerce la tiranía de una fuerza invisible.

Así que iremos interviniendo en la esfera de los mitos de diversa índole, de naturaleza histórica, religiosa, política, económica, científica, filosófica y desmenuzando en la medida de lo posible las fuerzas que los integran: el peso de la tradición, la legitimación, la percepción cotidiana, etc

En este terreno escabroso iré entrando poco a poco a lo largo de los artículos que componen este nuevo blog que, espero, sea de vuestro agrado. Espero igualmente que con vuestras colaboraciones y comentarios críticos intervengáis también en esto, pues si escribiera sólo para mí mismo no estaría aquí en internet, dado que las ideas, si no se transmiten, de nada sirven, son efectos muertos guardados en un arcón.

Sin más, un cordial saludo a todos y gracias por leerme.

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario